¿XINANTÉCATL o CHICNAUTÉCATL?
05/07/2018
TOLUCA, CUNA DE LA CERVEZA MEXICANA
03/08/2018

DATO CHORICERO

En toda la república mexicana existen bebidas que dan identidad y folclor a diferentes ciudades, la más importante y reconocida es, sin duda, el tequila de Jalisco. Sin embargo, dentro de las opciones que nos ofrece el país podemos encontrar el mezcal de Oaxaca, la damiana de Sinaloa y Baja California Sur, la charanda de Michoacán, el sotol de Chihuahua, la bacanora de Sonora, el pox (posh) de Chiapas, los toritos de Veracruz, la tuba de Nayarit y como Toluca no se puede quedar atrás, tenemos a los mosquitos.
El mosquito es sin duda la bebida más representativa de nuestra ciudad pero pocos conocemos sus orígenes y pocas veces nos hemos dado la oportunidad de complacer a nuestro paladar con esta bebida artesanal que se encuentra al alcance de todos los toluqueños.
Ésta bebida tiene sus orígenes en Valle de Bravo, donde se continua elaborando con diferentes frutos, sin embargo el licor hecho a base de destilado de caña y naranja fue el que popularizó la familia de Don Adolfo Pastor Almazán, quien comenzó su producción en los 20's cuando llegó a la ciudad para establecerse y comenzar con una tradición que continua hasta hoy en día.